1. ¿Cómo se consigue que el aire llegue a los pulmones limpio, húmedo y caliente?
El aire entra en el cuerpo a través de las fosas nasales donde comienza el proceso de calentado del aire para llegar a la misma temperatura del cuerpo, y al mismo tiempo la mucosidad retine las partículas nocivas.
2. ¿Cómo se realiza el intercambio de gases a nivel de los alvéolos pulmonares?
Alrededor de los alvéolos tenemos una red de venas y arterias. A través de estos capilares se produce el intercambio gaseoso. Los capilares traen sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno que procede de los órganos del cuerpo. La sangre que pasa por los alvéolos descarga este dióxido de carbono que ha ido recogiendo de las células y tejidos, absorbiendo el oxígeno que procede de la respiración y después debe llevarlo al resto de órganos.
3. ¿Por qué debemos protegernos, y no con la mano, sino con el codo flexionado, la nariz y boca al estornudar y toser?
A la hora de toser expulsamos bacterias dañinas y a gran distancia, puesto que realizamos esta acción con gran fuerza, de este modo desplazamos las bacterias a gran distancia. Si tosemos en la mano estas bacterias se quedan en nuestra mano y podemos llevarnos la mano a la cara volviendo a penetrar estas bacterias en nuestro organismo.
4. Investiga cuáles son las principales enfermedades del aparato respiratorio y haz un resumen de ellas (más información en página 63 del libro)
Las enfermedades más comunes son catarro, gripe, faringitis, bronquitis, neumonía. Son enfermedades infecciosas que reciben el nombre según la localización de la infección, nariz, faringe, etc. En el caso de la gripe es vírica e invernal, muy extendida en la población, llegando a provocar pandemias cada 10 o 15 años, como la que estamos viviendo. Aunque es benigna, puede ocasionar la muerte a personas que se encuentran en grupos de riesgo.
Otras enfermedades más específicas y peligrosas serían enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (inflación de los bronquios y destrucción del tejido pulmonar), cáncer de pulmón (tumor maligno caracterizado con el crecimiento desordenado de una masa del tejido pulmonar que invade y destruye tejido sano próximo), enfisema pulmonar (aumento del tamaño de los alvéolos ocasionando rotura), bronquitis crónica, asma crónica, sinusitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario