domingo, 31 de mayo de 2020

Aparatos digestivo y excretor

Los alimentos que injerimos son transformados en materia y sustancias a través del proceso que conocemos como digestión. Este proceso comenzará en la boca, donde se encuentran la lengua, dientes y glándulas salivales. 
Cuando cogemos un alimento y nos lo llevamos a la boca, lo primero que se hace es cortarlo en pequeños trozos y masticarlo para triturarlo lo máximo posible. Esto se realiza con los dientes. Para ello tenemos diferentes tipos de dientes con funciones distintas (cortar, desgarrar, desmenuzar). Para facilitar este procedimiento las glándulas salivales expulsan saliva. La saliva tiene encimas que son capaces de romper los hidratos de carbono que contienen los alimentos, así se descomponen en nutrientes más simples. La lengua mezcla el alimento triturado con la saliva y luego lo empuja a través de la faringe y el esófago, para llegar después al estómago. 
El estómago es una bolsa de gran capacidad donde el alimento injerido se mezcla con los jugos gástricos. Este jugo se crea en el propio estómago y su misión es similar a la de la saliva, mezclar bien los alimentos. A su vez, el propio estómago realiza movimientos para mezclar bien. 
Tras esto, el alimento mezclado pasará al intestino delgado ayudado por la bilis, sustancia segregada por el hígado. También, en su paso por el intestino recibirá el aporte del jugo intestinal y el jugo pancreático. Con estas segregaciones se terminará el proceso de la digestión de los hidratos de carbono y proteínas. En el propio intestino delgado tiene lugar la absorción de los nutrientes. 
El tramo final del intestino delgado es el apéndice, tubo ciego donde llega el resto del bolo alimenticio, formado por agua, restos no digeridos en el proceso anterior y algunas vitaminas. De aquí pasará al intestino grueso, donde se absorberá el agua y vitaminas. El resto que queda se irá compactando, formando así las heces. Las heces quedarán en el recto hasta su expulsión final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario