domingo, 31 de mayo de 2020

Ejercicios 18 de mayo


1.     ¿Cómo se consigue que el aire llegue a los pulmones limpio, húmedo y caliente?
El aire entra en el cuerpo a través de las fosas nasales donde comienza el proceso de calentado del aire para llegar a la misma temperatura del cuerpo, y al mismo tiempo la mucosidad retine las partículas nocivas. 

2.     ¿Cómo se realiza el intercambio de gases a nivel de los alvéolos pulmonares? 
Alrededor de los alvéolos tenemos una red de venas y arterias. A través de estos capilares se produce el intercambio gaseoso. Los capilares traen sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno que procede de los órganos del cuerpo. La sangre que pasa por los alvéolos descarga este dióxido de carbono que ha ido recogiendo de las células y tejidos, absorbiendo el oxígeno que procede de la respiración y después debe llevarlo al resto de órganos. 

3.     ¿Por qué debemos protegernos, y no con la mano, sino con el codo flexionado, la nariz y boca al estornudar y toser?
A la hora de toser expulsamos bacterias dañinas y a gran distancia, puesto que realizamos esta acción con gran fuerza, de este modo desplazamos las bacterias a gran distancia. Si tosemos en la mano estas bacterias se quedan en nuestra mano y podemos llevarnos la mano a la cara volviendo a penetrar estas bacterias en nuestro organismo. 

4.     Investiga cuáles son las principales enfermedades del aparato respiratorio y haz un resumen de ellas (más información en página 63 del libro)
Las enfermedades más comunes son catarro, gripe, faringitis, bronquitis, neumonía. Son enfermedades infecciosas que reciben el nombre según la localización de la infección, nariz, faringe, etc. En el caso de la gripe es vírica e invernal, muy extendida en la población, llegando a provocar pandemias cada 10 o 15 años, como la que estamos viviendo. Aunque es benigna, puede ocasionar la muerte a personas que se encuentran en grupos de riesgo. 
Otras enfermedades más específicas y peligrosas serían enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (inflación de los bronquios y destrucción del tejido pulmonar), cáncer de pulmón (tumor maligno caracterizado con el crecimiento desordenado de una masa del tejido pulmonar que invade y destruye tejido sano próximo), enfisema pulmonar (aumento del tamaño de los alvéolos ocasionando rotura), bronquitis crónica, asma crónica, sinusitis. 


Ejercicios 25 de mayo

Página 71 – ejercicio 7
Análisis de sangre, los valores son los siguientes: 
-        Leucocitos 7.000 mm3
-        Hemoglobina 15 g/dL
-        Plaquetas 110.000 mm3
-        Colesterol 255 mg/Dl
-        Glucosa 155 mg/Dl
-        Triglicéridos 150 mg/Dl
-        GPT 40 Ul/L
·       Los valores de los glóbulos blancos están en la media
·       Los valores de la hemoglobina están en la media, siendo para los hombres entre 13.8 – 17.2 g/dL y para las mujeres entre 12.1 – 15.1 g/dL
·       Los valores de las plaquetas están muy bajos, ya que se debe tener unos 300.000 mm3
·       El colesterol está muy por encima de los valores recomendados, no debería estar por encima de los 200 mg/Dl
·       Los valores de la glucosa también están por encima de lo aconsejable, siendo esto entre 70 – 100 mg/Dl en ayunas, y no más de 140 mg/Dl dos horas después
·       Los triglicéridos están en el límite para considerarlo alto, ya que debe estar por debajo de 150 mg/Dl
·       La transaminasa sí está en los valores aconsejables, siendo estos entre 7-50 U/L para hombre. En caso que fuera una mujer estaría por encima, siendo los valores aconsejables entre 7-35 U/L
Al tener menos plaquetas de lo aconsejable se corre el riesgo de tener hemorragias. Con el colesterol alto nos arriesgamos a tener obstrucción arteria. Tener la glucosa alta puede ser signo de tener más azúcar de lo aconsejable y nos puede llevar a padecer de diabetes. Con los triglicéridos alto hay riesgo de sufrir accidente cardiovascular. 

Página 73 – ejercicio 10

Página 75 – ejercicio 17
 Circulación simple
En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.
Circulación doble e incompleta
La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha. Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.
Circulación doble y completa
La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.

Circulación simple se da en los peces
Circulación doble e incompleta se da en anfibios y reptiles
Circulación doble y completa se da en mamíferos y aves

Página 76 – ejercicio 20
Los ganglios inflamados son un síntoma de infección en la zona próxima. ¿Por qué? 
Lo habitual es que los ganglios se inflamen cuando hay una infección, ya sea por hongos, bacterias, virus o parásitos. Esto significa que el sistema inmune funciona adecuadamente y que está luchando para combatirla. Sin embargo, en ocasiones aumentan su tamaño por otras causas diferentes y puede ser una alerta de enfermedades más graves, como cáncer (de mama, por ejemplo), artritis reumatoide, lupus o sida, entre otras.

Página 79 – ejercicio 28
¿Por qué una presión arterial que se ha mantenido alta durante mucho tiempo acaba causando daños irreparables en los riñones? 
La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

Página 79 – ejercicio 29


Resumen principales enfermedades del aparato circulatorio y excretor

ENFERMEDADES APARATO CIRCULATORIO
De los vasos sanguíneos
Hipertensión arterial
Exceso de presión en las arterias
Arteriosclerosis 
Endurecimiento de las arterias. Puede producirse hipertensión 
Arterosclerosis
Aumento del colesterol en la arteria
Aneurisma
Dilatación excesiva arteria principal
Del corazón
Infarto de miocardio
Falta de riego sanguíneo y obstrucción de una arteria coronaria
Angina de pecho
Falta de oxígeno en el miocardio 
Insuficiencia cardiaca
Falta de flujo de sangre del corazón
Endocarditis
Inflamación del endocardio
De la sangre
Leucemia 
Exceso de glóbulos blancos anormales
Hemofilia
Falta de ciertas proteínas del plasma sanguíneo
Trombosis
Formación de coágulo sanguíneo en arteria


ENFERMEDADES APARATO EXCRETOR
Insuficiencia renal
Se produce menor cantidad de orina, y por tanto de eliminación de sustancias deficientes
Nefritis
Inflamación del riñón
Cistitis
Inflamación de la vejiga urinaria, producida en general por infección
Incontinencia 
Pérdida de la orina de forma involuntaria al realizar ciertos movimientos (estornudar, toser) 
Cálculos 
Estructuras sólidas causadas por la precipitación de las sustancias que se encuentran disueltas en la orina


Aparatos digestivo y excretor

Los alimentos que injerimos son transformados en materia y sustancias a través del proceso que conocemos como digestión. Este proceso comenzará en la boca, donde se encuentran la lengua, dientes y glándulas salivales. 
Cuando cogemos un alimento y nos lo llevamos a la boca, lo primero que se hace es cortarlo en pequeños trozos y masticarlo para triturarlo lo máximo posible. Esto se realiza con los dientes. Para ello tenemos diferentes tipos de dientes con funciones distintas (cortar, desgarrar, desmenuzar). Para facilitar este procedimiento las glándulas salivales expulsan saliva. La saliva tiene encimas que son capaces de romper los hidratos de carbono que contienen los alimentos, así se descomponen en nutrientes más simples. La lengua mezcla el alimento triturado con la saliva y luego lo empuja a través de la faringe y el esófago, para llegar después al estómago. 
El estómago es una bolsa de gran capacidad donde el alimento injerido se mezcla con los jugos gástricos. Este jugo se crea en el propio estómago y su misión es similar a la de la saliva, mezclar bien los alimentos. A su vez, el propio estómago realiza movimientos para mezclar bien. 
Tras esto, el alimento mezclado pasará al intestino delgado ayudado por la bilis, sustancia segregada por el hígado. También, en su paso por el intestino recibirá el aporte del jugo intestinal y el jugo pancreático. Con estas segregaciones se terminará el proceso de la digestión de los hidratos de carbono y proteínas. En el propio intestino delgado tiene lugar la absorción de los nutrientes. 
El tramo final del intestino delgado es el apéndice, tubo ciego donde llega el resto del bolo alimenticio, formado por agua, restos no digeridos en el proceso anterior y algunas vitaminas. De aquí pasará al intestino grueso, donde se absorberá el agua y vitaminas. El resto que queda se irá compactando, formando así las heces. Las heces quedarán en el recto hasta su expulsión final. 

viernes, 1 de mayo de 2020

Ejercicios de la página 64

56) Porque el oxígeno que almacenamos al inspirar nos sirve para llevar a cabo la respiración celular, en la que se produce la combustión de los alimentos y se obtiene energía.

57) a) Hígado.
b) Páncreas.
c) Moco.
d) Colon.
e) Saliva.
f) Pepsina.
g) Nariz.
h) Faringe.
i) Alvéolos pulmonares.
j) Píloro.

58) Salivales, vesícula biliar, hígado, páncreas.

59) El diafragma. La cavidad torácica.

60) Para protegerse mejor de los jugos gástricos, que son ácidos.

61) Significa que el aparato digestivo separa los nutrientes de la comida por lo que estas se pueden transferir a las células.

62) Función metabólica, de almacenamiento, de excreción, de detoxificacion, inmunitaria y función hormonal.

66) a) Duodeno.
b) Yeyuno.
c) Estómago.
d) Colon.
e) Intestino delgado.

67) Que tenemos que tener cuidado con lo que comemos y hay que comer más sano y hacer ejercicio, porque la mayoría de alimentos contienen sustancias tóxicas para nuestro cuerpo que se quedan en nuestro organismo (no se van con las heces) y se transforman en grasas y colesterol, que son malos para nuestro cuerpo. Pero si comemos sano, los alimentos que comamos tendrán menor cantidad de sustancias tóxicas como grasas, y si además hacemos ejercicio, eliminaremos las malas grasas del cuerpo.

69) Enzima                    Órgano               *
      -------------                   -------------
      Tripsina                   Páncreas
      Lipasa                      Páncreas
      Pepsina                    Estómago
      Sacarasa            Intestino delgado 
Amilasa salival     Glándulas salivales


                              Función
                            ----------------
Romper los enlaces peptídicos de las proteínas mediante hidrólisis para formar péptidos de menor tamaño y aminoácidos.
Catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres.
Comenzar la digestión de las proteínas.
Digerir la sacarosa.
Digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples.